Contra la dictadura del rating: Derechos de las audicencias

Jenaro Villamil

Los derechos de las audiencias es un término muy poco usado en México y prácticamente ignorado en la legislación relativa al derecho a la información y al contenido de medios. Cuando mencionamos los derechos de las audiencias, hablamos de los derechos de la parte más vulnerable, con menos recursos y nulo acceso a los medios de difusión: los ciudadanos.

Al transformarse en audiencias masivas de los medios electrónicos, los ciudadanos han sido reducidos a una operación mercadológica muy perversa, a simples puntos de rating.Las audiencias cuentan no como sujetos activos e interactivos sino como un índice cuantitativo que sirve para comercializar los espacios en pantalla.

Esta operación es posible gracias  al  modelo de televisión concesionada, de orientación comercial que busca la explotación  intensiva y voraz de la pantalla. Este modelo fue el que se impuso en México desde la época de Miguel Alemán, cuando se entregaron las primeras concesiones comerciales. Se abandonó la posibilidad de un modelo de televisión de servicio público, semejante al anglosajón o al alemán, que buscaba calidad en los contenidos y no solamente audiencias masivas.

Esta visión de los ciudadanos como audiencias pasivas se ha trasminado. Partidos, candidatos, concesionarios, incluyendo a no pocos  periodistas y no a pocos grupos de interés y de presión, han reducido a los ciudadanos a audiencias medibles y vendibles sólo en términos de rating. Por eso la dictadura del spot que se ha impuesto en las contiendas electorales. Por eso la enorme soberbia de algunos directivos de Televisa al imponer una ley en 2006 que utilizó el chantaje con los partidos políticos: si no aprobaban su ley, no tendrían acceso a spots y a espacios con alto rating. Por eso las bonificaciones de Enrique Peña Nieto a Televisa para transformarse en un gobernador y precandidato con presencia constante en la pantalla, gracias a la compra de infomerciales. Por eso el mito de la popularidad telegénica que se impone a partir de puntos de rating.

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2 Respuestas a “Contra la dictadura del rating: Derechos de las audicencias

  1. octavio nicolas cruz

    ¿que se debe hacer? para que nosotros como ciudadanos no seamos medidos como simples puntos de rating. en lo personal estoy harto de ver los mismos contenidos en televisa y azteca, sin fondo, sin una propuesta que valga la pena observar, tanto nacional como local porque soy de tampico y aca se realizan peores programas. esto me llevo a contratar tv de paga.
    ¿por que si queremos algo de calidad debemos de pagar por ello?
    ¿que no se supone que televisa y tv azteca estan comprometidos con la audiencia?

  2. no estoy de acuerdo con las televisoras por que no pasan lo que uno quiere tienen miles de peliculas y siempre es lo mismo ,en fin yo acabo de suscribirme a la television de paga obvio no fueron compañias de televisa ni tde tevazteca,salu2 afectuosos,..

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