Aristegui, los Entretelones de una Censura

Jenaro Villamil

Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte  sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos, pero se espera que en las próximas horas mande un mensaje a las redes sociales.

 

About these ads

55 Respuestas a “Aristegui, los Entretelones de una Censura

  1. Es un alivio, leer algo asi
    Me siento igual que millones de Méxicanos.
    En Cuba , Venezuela o Egypto ultimamente.
    La voracidad de las 10 familias de poderosas de México, es una verguenza.
    A quien le pedimos ayuda? a Superman o a el CHAPO?.
    LUNES NEGRO
    y no exagero.
    Liz
    Cuernavaca . Mex

    • La vida privada de los gobernantes

      Por: Aída Elba Castillo Santiago

      7 de febrero de 2011.
      Pasada la sorpresa tras conocer la noticia sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio, y por supuesto –muy a nuestro estilo-, hacer uno que otro chiste sobre el tema, como opinión pública estamos obligados a hacer una reflexión colectiva acerca de hasta donde puede ser privada la vida de quienes tienen en sus manos, con sus aciertos y errores, el destino de una nación.
      Quizá la lona colocada por los legisladores del PT –con Fernández Noroña a la cabeza-, haya sido políticamente incorrecta –ni Andrés Manuel estuvo de acuerdo con la forma-, pero para fortuna nuestra, derivó en un acto de censura que nos permitió corroborar cuan sensible tienen la piel algunos de nuestros políticos.
      Y es que no es lo mismo que tú, mandatario en turno, utilices las páginas de las llamadas “revistas del corazón” para que los lectores observen como tú y tu esposa se codean con la “creme de la creme” europea, o que los fashionistas alaben el “estilo” (¿?) en el vestir de la Primera Dama, a que periodistas críticos pongan en la palestra, con toda seriedad, un presunto problema de adicciones –que vale decir, desde hace tiempo es abordado en las redes sociales-.
      El presunto alcoholismo de Felipe Calderón no debe verse con morbo, con un afán malsano acerca de cómo puede gobernar un hombre aficionado a la bebida –si fuera el caso-, pero si es de exigir un mínimo de simetría entre la ética personal y la pública; es más, debe ser un requisito a exigir a quienes nos gobiernan.
      Como dice un editorial del Diario El Clarín de Argentina, con motivo de las veleidades de Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia, “Pero no se les pide que deban exponer o ventilar su intimidad. Simplemente, se les exige que sus comportamientos y asuntos privados no tengan contradicciones flagrantes con sus responsabilidades públicas”.
      En tal sentido fue el planteamiento de Carmen Aristegui: ella no acusó de nada al Presidente de la República, sólo estableció la necesidad de una respuesta oficial sobre dichas especulaciones y rumores, que sólo van en detrimento de la imagen institucional.
      Pero en Los Pinos no lo leyeron así, y tal como se acostumbraba antes -y por lo visto también ahora-, cuando anunciaban devaluaciones y medidas drásticas en plena época de Semana Santa –o sea, nos agarraban distraídos-, los dueños de MVS decidieron cortar a Carmen en un fin de semana de puente, con un argumento que, quienes hemos seguido a la periodista, sabemos es mentira: por falta de ética.
      La reacción generada en las últimas horas –hasta el momento en que escribo estas líneas-, es de condena generalizada, agiganta la figura de la valiente Aristegui, y empequeñece la figura de quien, por lo visto, está empeñado, él mismo, en confirmar los rumores sobre su persona.

      • El encontrar espacios donde pueda uno explayar opiniones sobre ciertos asuntos que agreden a la sociedad, son limitados, pero ahora que se encuentran, hay que aprovecharlos. El despido de Carmen Aristegui, ha sido un golpe muy fuerte para quienes la seguimos desde hace ya unos muchos años, sobre todo en esta cadena televisiva, que fue uno de sus primeros espacios, y otro fue en primer plano, por lo tanto, tengo un buen tiempo de seguir sus comentarios entrevistas y verdades sobre la realidad del país, y ha decir verdad es una gran comunicadora, lastima que vivamos en un país donde nuestros gobernantes, se crean dioses y que por un comentario que no fue una afirmación y me consta porque vi el programa como todos los días, se le coarte esa libertad de expresión que aquí en México pende de un hilito, que cuando no es del agrado de algún político, un comentario en contra, o alguna crítica, sean acalladas las voces de la verdad, ahora podemos ver que tanto la democracia y la libertad de expresión de la que tanto se llenan la boca los políticos, es una falacia, en cuanto oyen algo que les cale, muestran el “cobre”.
        APOYO TOTAL A CARMEN ARISTEGUI Y ESPEREMOS VERTE U OIRTE MUY PRONTO EN ALGÚN OTRO MEDIO.

    • Ahora no me salgan con que la chancluda de la Aristegui es una periodista seria, ya se les olvido que siempre ha sido una pro Peje, ella si es un peligro para México…

      Ahora se hara la mártir, la Adalid de la Libertad de Expresión, que flojera, primero que se bañe y que se peine la lechuga esa y luego que se haga la víctima…

      Además a ella y a nosotros que nos importa si el presidente bebe, si México es un país de borrachos y todos bebemos…

      VIVA LA SALIDA DE LA ARISTEGUI, ¡VIVA!

      • cuando hablas de borrachos
        tal vez te estas inspirando en tu padre
        pero no generalices.
        ahora por que no me mandas una foto de tu mama
        para darte mi punto de vista de su apariencia.
        ah y ya por ultimo….si te hago la señal de la cruz
        …..te cagas de la emocion?

  2. RICARDO RIOS VELASQUEZ

    Es totalmente inaudita la actitud de Calderón y su equipo del gabinete el actuar de esa forma en contra de la libertad de expresión y la manera como MVS se presta para el juego sucio. Tiene que haber un “hasta aquí” a ese tipo de topelías.

    • ¿Es adicto al alcohol el señor Felipe Calderón? Porqué el hecho de que una comunicóloga como Carmen Aristegui se haga esta pregunta ¿Viola un código de ética ?

      • VIOLA LA VIDA PRIVADA…

        A LA ARISTEGUI NO LE HA QUEDADO CLARO EL LÍMITE ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO…

        YA ERA HORA DE QUE LE PUSIERAN UN ALTO…

  3. Pobre México, en manos de un dipsómano autoritario. Seguimos con los efectos del golpe de estado de 2006. Al no tener legitimidad, fecal continúa con su política errática de negociar con los emporios familiares de radio y televisión las concesiones de frecuencias a cambio de las cabezas de sus críticos mas visibles. La misma Carmen ha sido dos veces intercambiada primero por Prisa y después por la familia vargas. Gutiérrez Vivó, Rocha, Fco. Rodríguez, etc. han sido a su vez moneda de cambio. No existe ningún medio de radio o TV que no sea sujeto de presiones y chantajes por el gobierno, federal, estatal o local. Aún las radios comunitarias son perseguidas y asesinadas cuando se salen del guión. Y la radio por internet no se ha logrado consolidar como opción. La estrategia gobierno-medios es seguir estupidizando al pueblo con musica grupera, talk-shows, telebasura, radiobasura, etc. No hay escapatoria, salvo la insurrección social tan necesaria.

  4. JENARO, GRACIAS POR DIFUNDIR Y HABLAR DE ESTE TEMA, ES UN TEMA MUY SENSIBLE PARA NOSOTROS, LOS SEGUIDORES DE CARMEN, QUE EFECTIVAMENTE ES UN EMBLEMA DE LA INTEGRIDAD Y LA VERDAD, CREO QUE ESTE GOBIERNO LE SEGUIRÁ HACIENDO “LO QUE EL VIENTO A JUAREZ” A CARMEN, PUES ESTA POSICIONADA Y RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL GRACIAS A CNN, NO DEJA DE INDIGNARNOS LA POSTURA DE UN PRESIDENTE QUE HA TODAS LUCES SE HA MOSTRADO VENDIDO A TODO TIPO DE INTERESES, MENOS EL DE LOS MEXICANOS QUE GOBIERNA, ES MUY LAMENTABLE EL TENER QUE RECONOCER QUE ESTE PRESIDENTE EN CADA ACCIÓN , EN CADA DISCURSO , SIEMPRE NOS ESTA MINTIENDO, SIEMPRE OFENDIENDO NUESTRO SENTIDO COMÚN, ALIADO Y PROTEGIENDO LOS PEORES INTERESES Y A LOS ENEMIGOS DE LOS MEXICANOS, NUNCA OLVIDARÉ COMO CONDENÓ (EN CAMPAÑA) AL GÓBER PRECIOSO, Y DESPUÉS ,YA CON LA BANDA PRESIDENCIAL CEÑÍDA, COMO SE APAPACHA CON UN SUJETO DIGNO DE LA PEOR DE LAS CONDENAS Y EL ESCARNIO PÚBLICO, ASÍ ES FELIPE.
    LO DE LAS COPAS ES LO DE MENOS.

  5. Pancho González

    La solidaridad entre periodistas es fundamentalmente discursiva, sentimentaloide. Como quiera, Carmen tiene el prestigio y los medios para seguir con su carrera profesional. Pero hay cientos de “periodistas de a pie” a quienes les patean el trasero y los humillan; los dejan sin trabajo y con pocos chances de encontrar otro y no pasa nada.

  6. Esta es una ENÉRGICA PROTESTA por lo ocurrido a Carmen. Yo hubiera jurado que ella estaba con MVS por ser ésta una empresa de periodismo serio, profesional y con auténtica libertad de expresión. Qué bueno que Carmen no pidió una disculpa que no tenía por que dar. Al contrario, con esto sólo se pone en evidencia que MVS también se empina ante la presidencia, como lo hacen Televisa y TV Azteca. Carmen seguirá en su larga búsqueda de espacios libres, abiertos y críticos; y nosotros estaremos con ella. Por todo esto, PROPONGO no escuchar más MVS Noticias (lo siento, EXPLICADOR). No creo que la restauren por mucho que protestemos, pero si lo hacen, será porque MVS tiene mucho qué ganar con ella en sus filas….Seguiremos a Carmen donde quiera que vaya….VIVA CARMEN….Ah, y que ni crean Alejandro Cacho e Iñaki Manero que su POBRERAMA será nuestro refugio…¡¡¡¡JAMÁS!!!!

  7. Esta es una ENÉRGICA PROTESTA por lo ocurrido a Carmen. Yo hubiera jurado que ella estaba con MVS por ser ésta una empresa de periodismo serio, profesional y con auténtica libertad de expresión. Qué bueno que Carmen no pidió una disculpa que no tenía por que dar. Al contrario, con esto sólo se pone en evidencia que MVS también se INCLINA ante la presidencia, como lo hacen Televisa y TV Azteca. Carmen seguirá en su larga búsqueda de espacios libres, abiertos y críticos; y nosotros estaremos con ella. Por todo esto, PROPONGO no escuchar más MVS Noticias (lo siento, EXPLICADOR). No creo que la restauren por mucho que protestemos, pero si lo hacen, será porque MVS tiene mucho qué ganar con ella en sus filas….Seguiremos a Carmen donde quiera que vaya….VIVA CARMEN….Ah, y que ni crean Alejandro Cacho e Iñaki Manero que su POBRERAMA será nuestro refugio…¡¡¡¡JAMÁS!!!!

  8. Ojalá Carmen considerara transmitir su noticiero vía internet y no nos deje esperando tanto tiempo como la vez pasada, por este medio la censura le sería más difícil al “presidente”.

  9. Es lo menos que se podía esperar de un individuo enfermo de soberbia con graves desequilibrios mentales ademas de traidor a la patria, ¡Sí! Felipe Calderón.
    Por mi parte ya despedí a MVS.

  10. Pingback: MVS despide a Carmen Aristegui tras cuestionar alcoholismo de Felipe Calderón en Vivir México (Destacadas)

  11. Una vez mas queda la muestra de lo que es capas este gobierno de Felipe del Sagrado Corazon de Jesus,un gobierno que atropella,que pasa por quien sea con tal de que no se de a conocer lo que pasa con este señor,que cada dia que pasa es mentira tras mentira en sus baratos discursos,no le importa sea mujer,sea niño,sea anciano,ellos lo que buscan es seguir manteniendo el poder a como de lugar.Fijemos nuestra postura en apoyo a esta gran periodista que es Carmen Aristegui.

  12. A la carga a protestar !!!!

  13. Evidentemente que le puede más al señor Vargas el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz., pero y en Los Pinos ¿esa fue su respuesta?, la censura, y en el último de los casos, pero en primer lugar ¿el que calla, otorga?

  14. Pingback: MVS despide a Carmen Aristegui por cuestionar alcoholismo de Felipe Calderón | Tláhuac

  15. Es de sentido común que si un presidente tiene problemas serios de salud nos lo sea informado, tiene un cargo delegado de mucha responsabilidad y es absurdo y muy trágico que nos este pasando de lo mismo que con Fox, parece que no aprendimos la lección. Se deberían exigir exámenes psicológicos a todos los candidatos a presidente. Quizás de salud no, porque si vulnera ciertos derechos y privacidad, pero de salud mental debería de ser un requisito indespensable.

  16. Que lamentable…. pero que coraje dá que a pesar de lo que dicen, ofrecen y prometen publicamente, queden tan por debajo pero bien abajo de las expectativas que generaron algún día, y me refiero por supuesto al presidente Calderón y sus “asesores políticos” lo que MVS le hizo a la periodista Carmen Arestegui, no tiene nombre, dá pena ajena…. contra la empresa y contra la actitud retrógrada de la Presidencia…. pero, como dice el dicho, en su salud lo hallarán. Me sumo a toda la gente que apoya a Carmen Aristegui, ojalá asi como ella y Denis Dreeser hubiera muchas mas que hablan con verdad y con valentía.

  17. Pingback: La periodista Carmen Aristegui es despedida por cuestionar alcoholismo del presidente en ALT1040 (Libertad de expresión)

  18. ¿Felipe Calderón es un alcohólico??? Eso a mi no me preocupa, lo que sí me tiene aterrado es su perfil dictatorial, fascista, violento, narcicista, intolerante… lo que le ha hecho a Carmen Aristegui no se lo ha hecho a una periodista -en realidad lo ha venido haciendo con muchos comunicadores- sino a millones de mexicanos que la seguimos desde hace años porque confiamos en ella, porque la respetamos y porque la queremos!!! Y me pregunto ¿En verdad cree Felipe Calderón que con esto silenciará a Carmen Aristegui como intento hacerlo con Proceso? Creo y espero que los millones de personas que seguimos a Carmen coincidan conmigo, en que los vuelve más fuertes… Desde España, en donde actualmente me encuentro, le envío toda mi solidaridad a Carmen y a todos los periodistas como el propio Villamil que se enfrentan a los poderosos con la única arma que tienen: su pluma cargada de verdad…

  19. Tan simple como un desmentido, pero no , el enojo y la soberbia les gano
    y confirmaron con ello, lo que es un secreto a voces.
    ¡¡Nuestro presidente es alcohólico¡¡
    MVS, habla de la libertad de expresión…yo mas bien veo una actitud de servilismo, para complacer a la presidencia y renovar la licencia.

  20. Pingback: Carmen Aristegui es despedida por cuestionar alcoholismo de Felipe Calderón | elsoldesantiago.com

  21. Vivimos tiempos de vergüenza, s dice Cdoetzee. Y no podemos menos que estar de acuerdo con él. Tiempos que nos exigen hablar, fuerte, claro y dircto ahí conde el silencio amenaza con apoderarse de nosotros y con el, sus acompañante: el miedo, el horror y la violencia. Todo acto de palabra que exprese el sentir y el disentir, que interrogue y pregunte, no otra cosa hizo Carmen, nos habla de que apesar de todo aun se puede ser valiente y expresar frente al poder que no se está de acuerdo. Bravo Carmen al sostener tu palabra lo hiciste responder: si, si es alcohólico,

  22. Pingback: MVS despide a Carmen Aristegui por cuestionar alcoholismo de Felipe Calderón « Clubb 23

  23. Esto es lamentable, pero por encima de todo es muy preocupante, son practicas de totalitarismo declarado, ya no hay simulación, los hipocritas se volvieron cínicos y si no no heran dipsomanos cuando menos los imitan muy bien, actuan como ebrios y como buenos ebrios se vomitan donde sea. Los mafiosos quieren una version edulcorada, a modo y si de informarse y polemizar a fondo que la sociedad se conforme con los “Telectuales” de tercer grado.

  24. José Luis Cerdán

    Pasando por afuerita de Los Pinos, se oye el entrechocar de las copas. ¿Qué estarán celebrando?

  25. Primero nos robo el voto, despues la tranquilidad, con la salida de Carmen la palabra, esta orda de salvajes dirigida por un dipsómano preparan un golpe de estado

  26. …al presentarme a una entrevista, para una plaza laboral en una empresa, me preguntaron: “Ud. bebe”. Respondí: ‘Hummm bebo. Sí, cuando estoy en alguna reunión que me importa. Y, fumo cuando se me apetece…Pero, dentro del momento y lugar. No puedo decir que soy abstemio ni tampoco alcohólico’. Trabajé 7 años en esa empresa. Hay personas que consideran que beber horas y horas los fines de semana está bien. Otras consideran que eso es ser alcohólico. Para los periodistas es un buen “filón”, una mina a explotar al máximo…sino ¡como vendemos la noticia!…¡¡SALUD!!

  27. Pingback: Carmen Aristegui se convierte en el tema más comentado en Twitter a nivel mundial ¡ #aristegui | Tampiqueando.com

  28. Pingback: El Tipógrafo » La periodista Carmen Aristegui es despedida por cuestionar supuesto alcoholismo de Felipe Calderón

  29. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  30. entonces k lo k se ve no se juzga k bien va beto el recluta nada mas k nada hay k hablar bien de el ya ha de estar hasta tras fecal

  31. Reprobable la actitud del presidente y de su equipo, atentan contra la Libertad de Expresión ni que decir de los demás poderes -NO Existen- no hay un equilibrio, vivimos en una dictadura

  32. Los medios y el poder económico. ¿Libertad de prensa? Qué risa.

    Aceptadme la digresión. Pero estamos intentando impulsar una iniciativa quizá algo utópica, pero que ante la apatía general inducida, creemos que puede resultar positiva.

    Hay muchas razones para hacerlo, aunque quizá la más básica sea la de optimizar y maximizar la democracia. Pero si es que esto no es suficiente argumento, hay más.

    Hemos visto hace poco, y estamos viendo actualmente, situaciones especialmente significativas y aclaratorias del estado de la sociedad y los círculos de poder. Y aunque es imposible nombrarlas todas, sí es recomendable recordar algunas de ellas.

    Hemos vivido desde la distancia las manifestaciones multitudinarias de Grecia primero contra el paquete de recortes promovidos por la U.E. y el FMI, con ya ni se sabe cuántas huelgas parciales y cuántas generales, y sabemos que han costado heridos e incluso la vida de algún ciudadano. También nos enteramos de las movilizaciones en Francia frente a la reforma de las pensiones, y las manifestaciones en Lóndres por el incremento de tasas de las matrículas universitarias. También aquí nos manifestamos y fuimos a la huelga general.

    Estamos asistiendo a todo un cúmulo de despropositos dictados desde el exterior y asumidos por unos dirigentes que son votados más por la opinión de los medios que dominan que por el criterio de unos ciudadanos que asisten con desagrado pero con apatía a cada uno de los recortes de derechos sociales que se están produciendo. Tambien asistimos al bochornoso espectáculo de unos sindicatos amarillos comprados a base de subvenciones que no representan más que a la desvergüenza.

    Reformas, recortes de derechos y prestaciones, modificaciones que sólo afectan a un plato de la balanza, y que como es previsible, en ningún caso han mejorado la situación, sino todo lo contrario. Este mismo mes se han sumado a la lista del desempleo 130.00 personas según el SPEE (antiguo INEM) o más de 200.000 según la EPA y las bajas de afiliación a la S.S.

    Parece mentira que tras una sangría de más de dos años aún se puedan seguir incrementando las cifras, y resulta sorprendente (o no tanto) que ahora que no se puede usar la cantinela de que el aumento es inferior al del mismo mes del año anterior (vendiéndonos optimismo barato de una mejora inexistente), se haya optado por obviar directamente dicha información. Los medios se han hecho un eco minimo de tan dramáticos datos.

    Y este tema de los medios es fundamental, porque ahora ya ha quedado demostrada la nula utilidad de las manifestaciones. Por más que la gente haya sido valiente y comprometida, todas y cada una de las reformas anunciadas se han puesto en práctica.

    Ya no contamos, ya no existe la soberanía popular, no importamos, y sólo somos súbditos a remolque de los designios de unos cuantos sinvergüenzas sin ética: nada más. ¿Por qué?

    Porque a los partidos de la bicefalia los mantiene una masa ingente de ciudadanos desinformados y útiles, que no tienen tiempo para conocer más que aquello que les vomitan los medios oficiales y oficialistas al servicio de los grandes grupos económicos, esos mismos que están imbricados en todas la líneas editoriales, e imponen un aparente enfrentamiento ficticio para que todo siga igual.

    ¿Por qué en esta situación podría funcionar la Iniciativa Debate? Porque es aséptica, porque estos señores tan “democráticos” lo van a tener muy difícil para explicarle a sus votantes por qué se niegan a algo tan inocente como esto. Y porque lo único que puede impedir que se vean en esa tesitura es que no consigamos que se tengan que hacer eco de una inquietud social.

    Información, isegoría, educación a la ciudadanía ajena a la otra realidad, espacio abierto para contrastar y enfrentar a los administradores con la “realidad” y que no puedan seguir inventándola. Eso es Iniciativa Debate.

    No es de nadie, no le pertenece a nadie, y es para todos. Hacedla vuestra.

    Vamos a intentarlo. Firmadlo y difundidlo. No perdemos nada por intentarlo.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  33. Pingback: La periodista Carmen Aristegui es despedida por cuestionar supuesto alcoholismo de Felipe Calderón | Monky

  34. ¡Irracional! ¡Sumamente irracional es este intento inútil de acallar una de las voces más valientes y valiosas del periodismo, como lo es la de la admirable CARMEN ARISTEGUI !(¡sí, con mayúsculas!) Quien revise lo expresado por ella en mvs (con minúsculas) no encontrará ofensa alguna contra “Jelipe” el presunto dipsómano (además de megalómano, intolerante, vende-patrias y otros muchos y devastadores defectos que se agigantan debido al cargo que está usurpando).
    Algunas sugerencias: Exijamos a través de las redes sociales y por cuantos medios tengamos al alcance, un exámen psicológico a Jelipe y su gabinete (incluyendo un antidoping).
    Si la gente en Túnez y Egipto ha logrado poner en jaque a sus dictadores, ¡Los MEXICANOS HONESTOS Y DEMOCRÁTICOS también podemos hacerlo!
    Para enviar correos electrónicos exigiendo respeto a la libertad de expresión, garantía de proteger la integridad de CARMEN ARISTEGUI y que se aclare sobre la dipsomanía de Jelipe (y todo lo que se les ocurra), la dirección electrónica de Jelipe es: felipe.caldeon@presidencia.gob.mx o:
    calderon.felipe@presidencia.gob.mx ojalá y logremos inundar su buzón de entrada con las exigencias de tod@s quienes deseamos un gobierno serio, responsable, honesto…
    ¡¡¡Gracias CARMEN por tu valentía y pasión por la verdad!!!
    Soy uno de tus millones de seguidores.

  35. Pero si hasta en el apellido, lo lleva caldeRON, a quien nada justifica abusos ni errores.
    GRACIAS.

  36. Las plumas de los comprometidos con el régimen en curso (y no con la libertad de expresión ni de información) ya se empezaron a rasgar las vestiduras y a lloriquerar por la pregunta que lanzó Aristegui en MVS, acerca del presunto alcoholismo de Calderon, como el vulgarcito Ciro Gómez, pseudoperiodista misógino, que tiene tantas colaboraciones en tantos medios que ya no sabe lo que está diciendo. Bueno, el asunto es, que si esto hubiera ocurrido, por ejemplo, en Israel, el gobierno hubiera respondido a la pregunta de Aristegui, pero como vivimos en un país donde la democracia y el Estado de Derecho y la libertad de expresión no existen, pues las cosas se dieron de otra forma. Es una vergüenza que las mujeres valientes, como Aristegui, como Lidia Cacho, como Purificación Carpinteiro, como Anabel Hernández, sean perseguidas en esta país, por ejercer sus libertades y por ejercer un periodismo que es el único asidero para informarnos de todo lo que verdaderamente pasa en este país y no la versión endulzada y manipulada del duopolio televisivo.

  37. Patricia Rodríguez

    Estimada Carmen Aristegui, soy una de tus miles de radioescuchas en la República Mexicana; y lamento que otra vez tengas que vivir la ingratitud de las empresas a las que les has dado a ganar nombre y dinero.
    Carmen, eres mucho más que ese par de empresas (sin contar la primera, en la que también viviste fue una malísima esperiencia con Pedro Ferriz de Con) que eran reconocidas por tu presencia, objetividad, valentía, credibilidad y humor.
    Desafortunadamente este hecho confirma que la vulnerabilidad de periodistas capaces y profesionales como tú. Los otros que se dicen “críticos” y comprometidos con la sociedad (Ciro Gómez Leyva, Denisse Mearker, Carlos Marín, López Dóriga) ten por seguro que durarán en sus programas eternamente, porque saben nadar “de a muertito”, se dan el lujo de vociferar y gritar para sus poquísimos radioescuchas.
    Lástima, otra vez a la opinión pública nos toco perder, primero Gutiérrez Vivó y ahora tristemente Carmen Aristegui.
    Eres mucho más que una cadena, y tal vez eres mucho más que este triste país.

  38. EN DONDE ESTAN TODOS ESOS PERSONAJES QUE ARISTEGUI DIO VOZ. MVS NO MAS……. TRAIDOR!!!!!!! CARMEN TE DIO AUDIENCIA NO T VOLVER A ESCUCHAR

  39. Me despierto con esta noticia tan triste, cómo es posible que Calderón sea tan intolerante y soberbio, que no le basta con ser un mal presidente a parte de ilegitimo, ahora coarta la libertad de expresión de una mujer muy valiente, inteligente y querida.
    Hay que organizarnos y demostrar a los panistas que esta acción no es como quitarle un dulce a un niño. Vamos a demostrar nuestra inconformidad.

  40. Si recordamos cómo llegó a la presidencia Felipe y si hemos observado que donde quiera que se paran los panistas les resulta necesario aclarar que cuando se refieren a su Presidente es a CALDERON: porque parece que no se lo han creido nunca, entonces…. Mi Querida Aristegui, te seguimos porque eres recta, clara y tu inteligencia no la puede atacar un epíteto o cuestionamiento a tu ética, sobre todo porque de quien viene es lo menos que ha ostentado! ejemplos ha habido muchos. Sólo los panistas se creen sus propias mentiras y se creen que el pueblo es tonto.

  41. UUUFFF!!!!! Que asco de sujetos. (tooodos los involucrados en este estercolero), en verdad que el tipo está desquiciado y los aprovechados hampones, pulverizando al país. Pero la sociedad guandajona, también se cuece aparte. No se diga más, todos los que somos y estamos con Carmen vamos. Propongo hablar con el Dr. Narro, para que la incluya en la programación de radio UNAM; si no le alcanza su presupuesto, nos cooperamos para asignarle un salario. Sería sensacional tenerla en la programación de la UNAM y nosotros pueblo crearíamos UN EMPLEO. Que tal si encabezas la comision querido Jenaro. Un abrazo de una sobreviviente del 68 y gran admiradora tuya.

  42. mi solidaridad con la compañera conductora Carmen Aristegui, por el injusto despido del que fue objeto por decir la verdad, el espureo no entiende que debe parar la represión y sus politícas antipopulares el que esta DESPEDIDO es el por inepto. Saludos

  43. Pingback: Política: Todos somos Aristegui « La Calavera

  44. Dicen que un optimista es un pesimista mal informado, pero ahí va este comentario, disculpen el estilo.
    Queremos a Carmen por todo lo que ha dado a conocer, por ser una de las pocas periodistas que no son colaboracionistas.
    Otra vez la corrieron, para callarla, pero únicamente nos manda un mensaje de más credibilidad en ella. (claro que por el momento se quedó sin un ingre$o)
    La verdad, aunque ella me agrada y su programa es muy bueno, ya no la oía. Le metían tantos anuncios que funcionaban como una forma más de censura porque lo hacían inaudible.
    Ni siquiera podía sintonizarla en mi primitivo radio analógico porque era difícil atinarle a la estación en los pocos instantes en que no habían anuncios.
    ¿Estaba desinformado sin oirla?, la verdad es que no.
    Por supuesto que no lo digo con ninguna intención de demeritar su excelente e importante trabajo. Más bien quiero resaltar la tontería de un sistema tan visceral, berrinchudo y represivo, que no se da cuenta que no puede tapar el sol con un dedo, …. corrijo… que no puede tapar todos los excesos de su corrupción con un dedo.
    Son ellos mismos quienes con todo el descaro del mundo nos informan de sus negocios, cuando EMBRIAGADOS POR EL PODER sueltan la lengua para presumir con toda soberbia como se friegan todo lo que pueden.
    No se necesita de wiki-leaks, ni de una prensa independiente para ver toda la corrupción que está a la vista de cualquiera que no quiera vivir en el autoengaño de un sistema con posibilidades de alguna democracia.
    Claro que no con esto quiero decir que no extraño a Carmen, la verdad es que ya extrañaba su sensibilidad y valentía, desde que con tatos comerciales me impedían oírla.
    En fin, es solo un berrinche más del émulo de Francisco Franco.
    Alguna radiodifusora ya sopesará rating vs. publicidad del pagada por el gobierno y la volverá a contratar. No faltará la estación que quiera usarla para chantajear al gobierno para correrla a cambio de algún favor obtenido siendo innecesaria a partir de ese momento.
    Si ya no la contrataran en la radio abierta, yo la seguiría si pone una estación en la red a través podcasts o como le llamen a los archivos que se pueden oír en los celulares y demás chúnches tecnológicos.
    Queremos muy afectuosamente a Carmen porque así se lo ha ganado,
    En ugar de pedir su recontratación, deberíamos pedir la renuncia del dictador que ha llevado al despido a millones de mexicanos y que poco le falta para acabar con lo poco que queda del país, No podemos aprender de lo que está pasando en otros países. Por esa apatía ya han caído muchos mexicanos inocentes y cualquiera puede ser el siguiente.

  45. Pingback: Del #Aristegui al #FueraNorona: crónica de un despido en Twitter en ALT1040 (Actualidad)

  46. Es un atentado a la Democracia que evidencía la cleptocracia que padece México donde parácticamente todos los políticos (partidistas) son corruptos, pero ¿que otra cosa podríamos esperar de la prensa mafiosa? me refiero a los dueños de los medios. Sin embargo la comunicación y la información está cambiando en el mundo y por cada voz que calla el gobierno, surgen miles más que se alzan y organizan para defender, no un punto de vista con el que se puede o no estar de acuerdo, sino el derecho universal y sagrado de expresarlo
    ¡BASTA DE CENSURA!

  47. Pingback: Aristegui, los Entretelones de una Censura (via Jenaro Villamil) « Jestoryas's Blog

  48. QUE HUEVA ME DAN CON SU APOYO A LA BARRENDERA DE LA ARISTEGUI…

    ESO LE PASA POR VIEJA METICHE…

  49. Buen día, me convecí: CRITICA es FECAL con otro nombre :-D.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s