Granados Chapa, las Biografías Imprescindibles

Entre mayo y septiembre de 2010 se publicaron dos excelentes acercamientos al pensamiento y a la obra de Miguel Angel Granados Chapa, el columnista indispensable para todos los lectores y políticos que desean estar informados. El primer libro, titulado Granados Chapa, Un periodista en contexto, de Humberto Musacchio, fue editado por Planeta, mientras que el segundo título, Por la Izquierda, de Silvia Cherem, es editado por Khálida Editores, con prólogo de Carmen Aristegui.

Musacchio nos acerca a un periodista con el cual compartió múltiples tareas y aventuras editoriales, desde la fundación de Proceso, Unomasuno y La Jornada, hasta su paso conjunto como colaboradores en El Financiero y Reforma.

La ventaja del libro de Musacchio es la cercanía del autor con Granados Chapa y el hecho de que fue un protagonista de los hechos que ahí se narran. Por supuesto, se trata de la versión de Musacchio, periodista reconocido por su dedicación en los temas culturales, pero alumbra los entretelones de la historia de todos estos proyectos editoriales.

Recelosos, a los periódicos y revistas no les gusta ventilar su vida crítica, pero el contexto que nos ofrece Musacchio, teniendo como hilo conductor su cercanía con Granados Chapa, ayuda a entender que en muchas ocasiones, la vida interna de los medios impresos se define más por recelos y desencuentros personales que por el interés del poder político o económico de controlarlos.

En el caso del libro Cherem, Granados Chapa habla a través de una serie de entrevistas muy bien editadas por parte de la autora. Las reflexiones de Granados Chapa sobre el ejercicio periodístico, sobre las relaciones entre el columnista más leído del país y los poderosos, son auténticas perlas para todo aquel que quiera dedicarse a la comunicación y a la información en este país.

Y uno de los capítulos más conmovedores y periodísticos del libro de Cherem es la reconstrucción de Granados Chapa sobre el caso de Manuel Buendía, el columnista autor de Red Privada, asesinado en mayo de 1984, y la forma en que don Miguel Angel dedujo que el artífice del crimen era José Zorrilla, ex director de la temida Dirección Federal de Seguridad.

“¿De dónde sacó su información Granados Chapa para insinuar antes que nadie que el responsable de la muerte era Zorrilla? Hace un recuento: ‘Después de matar a Buendía, Zorrilla mató a otro amigo suyo: José Luis Esqueda. Lo mató por lo mismo, porque Esqueda lo iba a denunciar. A mí me buscó una señora con la que Esqueda tenía relación, una mujer a la que yo conocía vagamente, y me contó las confidencias que él le hacía. Me dijo que Esqueda sabía que Zorrilla había sido el asesino’”(p. 99).

El pasaje no es menor. El crimen de Buendía inauguró la historia reciente del ascenso del narcopoder en México, develó el grado de infiltración de la policía política con los capos de entonces y, por supuesto, dio inicio a la lista de decenas de periodistas asesinados desde entonces por indagar en esta trama criminal.

El enorme privilegio es que Granados Chapa está vivo, productivo y con una lucidez a toda prueba. El libro de Cherem lo revela en la última parte, cuando el autor de Plaza Pública reflexiona sobre el talante autoritario y resentido de Felipe Calderón y explica las razones de su admiración frente a Andrés Manuel López Obrador.

About these ads

4 Respuestas a “Granados Chapa, las Biografías Imprescindibles

  1. Gracias por informar sobre los nuevos libros de Miguel Ángel Granados Chapa, uno de mis periodistas predilectos. Me gustan los artículos de Granados Chapa por su imparcialidad, análisis y honestidad. También me gustan sus intervenciones en el programa ENCUENTRO con Ricardo Rocha por Telefórmula.

  2. Marisa Fernández

    La gente pensante se nos estado yendo. Al menos todavía nos quedan Granados Chapa y la nueva generación de buenos periodistas.

  3. GRANADOS CHAPA, JUNTO CON LOS DEL PROGRAMA “ENCUENTRO” Y, POR SUPUESTO, CON ARISTEGUI Y OTROS POCOS PERIODISTAS, REPRESENTAN EL ÚNICO ASIDERO INFORMATIVO RESPONSABLE, CRÍTICO Y VALIENTE DE ESTE PAÍS.

  4. Granados Chapa es uno de los pocos y mejores periodistas que tiene México, lamentablemente también son escasas personas que reconocemos su trabajo y no caemos en periodismo comercial de pseudoperiodistas que están acostumbrados a que otros detrás de ellos hagan su trabajo, todo lo contrario a la dedicación, respeto y entrega que le tiene Granados Chapa a esta profesión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s